domingo, 20 de noviembre de 2011

Armadillo gigante o tatú carreta




















Nombre científico: Priodontes maximus (Kerr, 1792).
Reino: Animalia

                                   
Filo:
Chordata
Clase:
Mammalia
Orden
Cingulata
Familia:
Dasypodidae
Status UICN ver          3.1:
Vulnerable
Status CITES:
Apéndice I

Descripción general y características
Este animal es el más grande de todos los armadillos. La cabeza y el rostro son bastante alargados. Sus extremidades son fuertes y las manos presentan largas uñas, las cuales les otorgan la capacidad de realizar profundas cuevas con gran rapidez y facilidad. La mayor de estas uñas mide aproximadamente unos 20,3 cm. La cola, al igual que las patas, se encuentran cubiertas por placas. La coraza cubre casi todo el cuerpo del animal, (dorso, cola y extremidades). El cuerpo es bastante móvil gracias a que la coraza presenta numerosas bandas móviles. Las orejas y el escudete cefálico no son muy grandes, pero si notables. Su coloración general es pardo oscura, el caparazón posee un borde más claro y bien delimitado.                                        La cabeza y la cola son más claras que el dorso.















Distribución geográfica
En Sudamérica habita en selvas tropicales y subtropicales, sabanas arboladas, ambientes transicionales y planicies de inundación. En Argentina prefiere los montes secos y semi-secos del Chaco. La presencia de colonias de hormigas y termitas (u otros insectos subterráneos) parece ser un condicionante importante del hábitat. 

Hábitat
Excava formando cuevas de aproximadamente unos 50 cm. de ancho y 30 cm. de alto. Generalmente usa cuevas que se encuentran en proximidad de hormigueros y termiteros y se ubican en lomadas y elevaciones, lejos de sitios inundables. 

Especies en peligro de extinción - Armadillo gigante o tatú carreta
                                    
reta
 reciclar un metro cúbico de papel de diario salva a un árbol | el reciclaje de papel necesita un 60% menos de energía y agua que la fabricación de papel nuevo | no uses desodorantes en el baño, sólo tapan el olor y son contaminantes | prioriza el uso de artículos retornables en lugar de los descartables | usa cartuchos reciclados en tu impresora | prioriza el uso de pilas recargables | guarda las pilas en un recipiente plástico hasta llevarlas al centro de recolección | fabricar una pila consume 50 veces más energía que la que produce | desde que se producen los alimentos hasta que el cuerpo los excreta se generan 2 toneladas de co2 por persona | lleva tus propias bolsas de tela, ¡no a las bolsas de plástico! 

                                                                        








Otros nombres vulgares: Armadillo Gigante, Carachupa Manan, Cuspon, Tatú Carreta, Tatú Guazú.
Descripción general y características
Este animal es el más grande de todos los armadillos. La cabeza y el rostro son bastante alargados. Sus extremidades son fuertes y las manos presentan largas uñas, las cuales les otorgan la capacidad de realizar profundas cuevas con gran rapidez y facilidad. La mayor de estas uñas mide aproximadamente unos 20,3 cm. La cola, al igual que las patas, se encuentran cubiertas por placas. La coraza cubre casi todo el cuerpo del animal, (dorso, cola y extremidades). El cuerpo es bastante móvil gracias a que la coraza presenta numerosas bandas móviles. Las orejas y el escudete cefálico no son muy grandes, pero si notables. Su coloración general es pardo oscura, el caparazón posee un borde más claro y bien delimitado. La cabeza y la cola son más claras que el dorso.
Comportamiento
Solitario y mayormente nocturno, el tatú saldría de sus cuevas sólo para conseguir su alimento o buscar pareja, haciendo este tipo de hábito muy difícil                                        su observación a campo. Sin embargo es un buen caminador, e incluso nadador. El tatú es capaz de plantarse sobre sus patas traseras, utilizando la cola como apoyo para husmear el aire y adoptar una postura de defensa exponiendo sus garras. En caso de persecución o al encontrarse acorralado intenta huir cavando, o se aferra firmemente al sustrato con sus garras.
La alimentación del tatú carreta es fundamentalmente insectívora, consumiendo principalmente hormigas y termitas.

Reproducción
El general de acoplamiento ocurre en julio y agosto, pero la fecundación se retrasa hasta noviembre. El período de la gestación es alrededor 120 días. Los nacimientos se dan en cuatro crías todas del mismo sexo, son genéticamente idéntico ya que nacen del mismo huevo. Comienzan a caminar después de algunas horas de haber nacido y a acompañan a la madre que forrajea durante algunas semanas. Los jóvenes alcanzan madurez sexual cerca de un año después del nacimiento. 


Causas de disminución
Si bien no se han realizado estudios para confirmarlo, la aparición de ejemplares de tatú carreta se debería fundamentalmente a la expansión de la frontera agropecuaria y al uso intensivo del ambiente por parte de la población local. Cuando se encuentran animales vivos, éstos están siendo utilizados como mascotas en el ámbito local o capturados con la intención de venderlos y obtener algún beneficio económico. En cambio, cuando se encuentran los caparazones, generalmente se trata de ejemplares que fueron utilizados como alimento o para ser exhibidos como trofeo.
Medidas de conservación
Especie que se encuentra incluida en el Apéndice I de La Convención Internacional Sobre el Tráfico de Especies silvestres. (CITES)

http://zoobaq.org/especieani/armadillo.php
http://www.barrameda.com.ar/animales/armadillo-gigante.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario