domingo, 6 de noviembre de 2011

Sciurus granatensis (Ardilla)

Descripción: La ardilla colorada común es de coloración variable. El dorso es naranja, café oliváceo o negro oliváceo. El vientre es de color blanco, rojo o naranja. Las orejas son grandes. La cola es de color rojo, oliva en la base y fuertemente escarchada de rojo o naranja distalmente, o oscura en la base y naranja en la mayor parte de su longitud y negra en la punta. 



Red-tailed Squirrel (Sciurus granatensis) eating an apple

AlimentaciónLa ardilla se alimenta principalmente de nueces de palmas, aunque también consume frutas, hongos y raspa las cortezas de algunos árboles.  


Reproducción: tiene de dos a tres camadas por año con dos crías aproximadamente. El apareamiento tiene lugar en la temporada seca, donde de 4 a 8 machos persiguen una hembra. 

Hábitos: Los individuos de esta especie son animales solitarios, aunque puede verse una hembra con sus crías. Son diurnas y muy activas, se han observado a tempranas horas de la mañana cuando se despliegan mayor actividad; son muy ágiles y desplazan rápido en los árboles moviendo verticalmente la cola para impulsarse, se ha visto en libertad en ocasiones que si los individuos pierden el agarre a las ramas y caen al suelo por lo general no sufren ningún daño.

 

Hábitat:  En Colombia se encuentra en la región Amazónica, Andina , Caribe y Pacifica. 

Conservación: Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Estado de conservación : preocupación menor (LC ) .  
Conservacion Internacional Colombia serranía de perijá.



1 comentario: