domingo, 6 de noviembre de 2011

Inia geoffrensis (Delfín rosado)



Descripción: Es el delfín de río más grande; el peso de los machos adultos llega a los 185 kg y pueden medir hasta 2,5 m. Como carácter distintivo, los adultos adquieren un color rosado, más acentuado en los machos. Es uno de los cetáceos con dimorfismo sexual más evidente, ya que los machos miden y pesan un 16% y 55% más que las hembras. 
Inia geoffrensis se caracteriza por tener el cuerpo robusto y flexible, con un hocico largo y estrecho.



Alimentación:  La dieta de Inia geoffrensis está basada en peces de tamaño variable entre 25 a 90 cm., pertenecientes a más de 43 especies. Se estima que requieren alrededor de 3 Kg. de peces por día para mantener sus necesidades energéticas. Posee la dieta más amplia entre los odontocetos; se alimenta principalmente de peces, de los cuales se han identificado 53 especies diferentes, entre los que se encuentran las corvinastetras y pirañas. Complementa su dieta con tortugas de río y cangrejos

Archivo:Inia-2.jpg


Reproducción: El delfín rosado presenta picos asociados con los períodos de aguas bajas y decrecientes (junio-septiembre para el Amazonas y diciembre-abril para el Orinoco). Los eventos reproductivos se presentan en su mayoría en áreas someras en los canales principales y el período de gestación varía de 10 a 11 meses .

Hábitos: Solitario y no es frecuente verlo en grupos. Cuando lo hacen se congregan en asociaciones de hasta cuatro individuos. Lo más frecuente es observar parejas madre-hijo.
En temporada de lluvias, los machos se ubican en los cauces de los ríos, mientras las hembras y sus crías se localizan en las zonas inundadas. Es un nadador lento.


Distribución:   Inia geoffrensis se encuentra ampliamente distribuida en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y en la mayoría de sus tributarios, pero se ve limitada en las cabeceras de los mismos por raudales y cascadas. 
El delfín rosado se encuentra con frecuencia asociado a sistemas donde confluyen varios ríos . En sistemas de lagos y remansos, entre los que se mueven estacionalmente debido a la variación de los niveles de inundación. Cuando las aguas están altas, penetran en el bosque inundado, remontando tributarios y se localizan en sistemas de lagos. Pero a medida que el nivel del río disminuye, se desplazan hacia los canales principales . 

Archivo:Cetacea range map Amazon River Dolphin.PNG
Comunicación: La especie, al igual que los otros delfínidos, utiliza silbidos tonales para comunicarse. La emisión de estos sonidos se relaciona con el momento en que regresan a la superficie, antes de realizar inmersiones, sugiriendo que tienen que ver con la alimentación.

Conservación:  VU (vulnerable)
En Colombia las principales amenazas para el delfín rosado son las interacciones negativas con pesquerías locales. Se reportan casos regulares de animales atrapados en mallas de monofilamento a lo largo de toda su área de distribución.
La especie se encuentra listada en el Apéndice II de la CITES. En Colombia está regulada por el Código de Recursos Naturales a través del decreto 1608 de 1978 (Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y No Renovables). También se encuentra presente en varios Parques Nacionales Naturales.


Archivo:Delfinrosado2.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario