sábado, 5 de noviembre de 2011

Panthera onca (jaguar)

es un carnívoro felino del género Panthera y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor felino de América y el tercero del mundo, después del tigre (Panthera tigris) y el león(Panthera leo). 


Esta pantera no es solamente grande, también sus colmillos son relativamente más grandes que los de otros félidos de similar tamaño. La fuerza en la mordida es también superior a la de algunos de sus parientes, poco más de una vez y media que la del Puma, que de por sí es bien peligroso. El jaguar muchas veces mata a su presa mordiéndole la cabeza; en la familia Felidae esta técnica es solamente empleada por esta pantera.




Descripción:  El Jaguar es el félido más grande de las Américas. Un jaguar adulto grande puede llegar a medir hasta 1.7 metros de longitud, con una altura en los hombros de 75 cm. Los de las subespecies más grandes tienen un peso promedio de 100 Kilogramos.

En la naturaleza el Jaguar ocurre en dos coloraciones básicas. En la coloración más frecuente el pelo es amarillo rojizo con pintas negras. Las pintas en el cuerpo se presentan en patrones circulares en forma de rosetas. Esta coloración es muy similar a la coloración del Leopardo de África y Asia. En el zoológico podemos diferenciar a estas dos panteras por ser el Jaguar algo más grande y robusto; y aunque los colores del pelo son muy parecidos, usualmente las rosetas en el Jaguar son más grandes.
El otro color es la forma melánica donde el amarillo es suplantado por pardo oscuro. El pardo oscuro varía en intensidad entre los ejemplares, algunos son negros mientras que otros son un color pardo con las manchas usuales.



Alimentación: se basa de animales grandes ( ganado vacuno, ciervos, ) y de otros animales no tan grandes como tortugas (y sus huevos) y peces.

Reproducción:
En las regiones tropicales el Jaguar cría todo el año. El período de gestación de unos cien días. La madre escoge un lugar escondido, una guarida, donde tener los cachorros. Usualmente en cada parto nacen dos cachorros, pueden ser de uno a cuatro. Los recién nacidos pesan de 700 a 900 gramos. A las diez u once semanas de nacidos comienzan a comer carne. Normalmente se independizan antes de los dos años de edad. Se estima que las hembras sean adultas de los dos a los dos y medio años de edad; y los machos tal vez unos meses más tarde.
 Vive entre 20 y 30 años de edad 


Hábitos: Panthera onca como la mayoría de las otras panteras, es un animal que se mantiene solo. Las madres permanecen con sus cachorros por cierto tiempo, los cachorros cuando se independizan es posible que se mantengan juntos por unos meses y durante el celo las parejas están juntas por unos días, el resto del tiempo hacen una vida solitaria.
Panthera onca caza durante las horas del amanecer y atardecer. Son muy activos durante la noche, aunque no es extraño verlos activos durante el día. En algunos lugares son principalmente nocturnos, en otros lugares diurnos y en otras partes no demuestran preferencias en el horario.


Hábitat:
El Jaguar habita en las selvas y otros lugares donde la vegetación es densa. Frecuenta las orillas de los ríos y otros depósitos de agua dulce. También habita en las sabanas húmedas, zonas semiáridas, bosques secos, bosques de montañas y manglares.



 
Distribución:
Panthera onca es natural del Nuevo Mundo. Su distribución natural comprende América del Norte, América Central y América del Sur.


Panthera Onca en colombia

En Colombia habitan dos subespecies de jaguar: Panthera o. centralisMearns, 1901 al occidente de la Coordillera Oriental y P. o. onca(Linnaeus, 1758) en la Orinoquia y Amazonia (Hoogesteijn & Mondolfi, 1992). La población de la primera subespecie se encuentra bastante reducida (Hoogestein y Mondolfi 1992), mientras que las poblaciones deP. o. onca, se encuentran en mejores condiciones (Rodríguez-Mahecha et al. 2006). 

En la Reserva de Biosfera El Tuparro, se encuentran poblaciones estables desde el límite sur de la Reserva (río Tomo), hasta el rió Mesetas, incluyendo el PNN El Tuparro y su área de influencia. Hacia el sectores nororiental, desde Garcitas hasta el río Bita (Rodríguez-Mahecha et al. 2006).  






No hay comentarios:

Publicar un comentario