domingo, 6 de noviembre de 2011

Saguinus oedipus (tití cabeciblanco)



Descripción:  Tienen una cresta de pelos blanquecinos, desde la frente hasta la nuca, que caen hacia atrás. La espalda es parda y los brazos y piernas blancos o amarillentos y la cola anaranjada en la base y negra en la punta. Pesan en promedio 500 g.
La piel de la cara es negra, adornada con bandas grisáceas o blancas supra orbitales, presentes también en la esquina del ángulo formado por la mandíbula y los ojos también descritos como mechones coloreados que adornan la cabeza o la cara. El pelaje corporal es generalmente color café o negro, pero bajo las piernas, brazos y partes bajas del cuerpo es blancuzco o amarillento; la es cola rojiza y los genitales se encuentran externamente pigmentados.
Posee pelo sobre todas las superficies externas del cuerpo, excepto sobre las palmas de las manos, plantas de los pies, labios, párpados, borde de las narinas, pezones, ano, pene.




Alimentación: Comen frutas, néctar, hojas frescas o retoños, insectos y lagartijas.

ReproducciónEl período de gestación dura en promedio 170 días, después de los cuales nacen entre una y tres crías y más comúnmente, dos. Las madres cargan las crías la primera semana, luego de la cual el padre y otros integrantes del grupo se hacen cargo, pero entregan cada cría a la madre para la lactancia. Por alguna razón hormonal, mientras la madre procrea, las hijas permanecen inhibidas a pesar de haber llegado a la madurez.



Comportamiento:  Viven en grupos familiares de 3 a 13 individuos, que se pueden unir a otros grupos y permanecer en grupos de hasta 20 monos. 
Saguinus oedipus es de hábitos diurnos y arborícolas.



Comunicación: En la comunicación vocal del tití cabeciblanco se incluye un sonido que emite sólo cuando encuentra su alimentación  preferida. Se estima que efectúa este sonido para avisarle al resto del grupo


Distribución :  Esta especie es endémica de Colombia. Restringido al noroeste de Colombia entre el río Atrato, el bajo Río Cauca (oeste del río Cauca y la isla de Mompós) y el río Magdalena, en los departamentos de Atlántico, Sucre, Córdoba y el oeste de Bolívar, al noroeste de Antioquia (de la región de Urabá, al oeste del río Cauca) y el noreste de Chocó, al este del río Atrato.

Archivo:Saguinus oedipus distribution.svg

ConservaciónActualmente se encuentra en la categoría CR lo que significa que se encuentra críticamente amenazados, debido a la perdida acelerada de la población, cerca del 80% en 3 generaciones. 
Proyecto Tití, fue un programa de conservación de la Tití Pielroja en Colombia, se estableció en 1987 para iniciar el primer estudio de campo a largo plazo sobre esta especie en colaboración con biólogos colombianos, educadores, ONGs Y las autoridades gubernamentales.
Existen tres zonas protegidas para la conservación de esta especie: el Parque Nacional Natural Paramillo, Los Colorados Santuario de Fauna y Flora Silvestres , y Reserva Forestal Cerro de Coraza-Monte de Marja.







No hay comentarios:

Publicar un comentario