domingo, 20 de noviembre de 2011

Mono araña de cabeza café




Nombre científico: Ateles fusciceps (Gray, 1866).
Familia: Atelidae.
Reino: Animalia.


Descripción general y características
Su cola es más larga que la longitud de su cuerpo, midiendo de 70 a 85 cm, mientras que el cuerpo mide entre 40 y 44 cm. Pesan una media de 9 kg.
Sus brazos son largos y finos y su cola es prénsil, actuando de quinto miembro para ayudarse a coger alimentos y engancharse a las ramas para desplazarse por los árboles. Pueden caminar en posición vertical de rama en rama y saltar 9 metros de una rama a otra.
Sus extremidades largas son las que han llamado la atención y han hecho que se les llame mono araña.
Mientras que la subespecie A. f. fuscipes tiene un color entre marrón y negro con la cabeza marrón, A. f. rufiventris es completamente negro excepto por unos pocos pelos blancos en la barbilla. También tienen un dibujo de un anillo blanco alrededor de cada ojo. El pelaje es largo y lanudo.


Distribución geográfica
Se distribuye desde el sureste de Panamá, hasta Colombia y Ecuador

Hábitat
En el Ecuador habita en el trópico y subtrópico noroccidental. Estas zonas donde habita la subespecie A. f. fusciceps está formada por bosques tropicales y subtropicales húmedos que están entre los 100 a 1.700 metros sobre el nivel del mar. Esta subespecie habita seguramente también en el sur de Colombia.
En Colombia A. f. rufiventris vive en bosques secos, húmedos y nubosos ocupando la mayoría de hábitats en los que pueden aparecer los monos araña. Abarcan entre los 2.000 y 2.500 m de altitud en la Cordillea Occidental.
Tirira (2003, 2004) presentó informes acerca de la distribución histórica y actual donde queda de manifiesto la extinción local en muchas zonas, como por ejemplo en la Hacienda Chinipamba, al oeste de Ibarra, del sector Intag, provincia de Imbabura. También ha desaparecido en toda la costa central del Ecuador y en los bosques de los ríos Cayapas, San Miguel, Santiago y Ónzole, en la provincia de Esmeraldas.

Reproducción
No tienen una época especifica para reproducirse. Las hembras tienen un ciclo estral de 24 a 27 días; la copulación se restringe a un periodo de 2 a 3 días. La gestación tarda unos 226 a 232 días y nace una sola cría. La ovulación se ve suprimida por la lactación; nacen crías cada 2 a 4 años. Los machos se encuentran sexualmente maduros a los 5 años de edad y las hembras a los 4 años de edad. Llegan a vivir 33 años en cautiverio. 

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

Además de estar clasificados por la IUCN a nivel mundial, en la lista roja de Ecuador está también en peligro crítico

En Ecuador además Ateles fusciceps fusciceps está protegido por la Resolución Nº 105 del Ministerio de Medio Ambiente (Registro Oficial No. 5 of 28 January 2000). Está prohibida su caza y comercialización en todo Ecuador. Los monos araña de cabeza café están incluidos en el Apéndice II del CITES.

Además se sabe que cada una de las subespecies está presente en estas áreas protegidas:

Ateles fusciceps fusciceps:

Ecuador
Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas (243,638 hectáreas)
Reserva Étnico Forestal Awá

Ateles fusciceps rufiventris

Colombia
Parque Nacional Natural las Orquídeas
Parque Nacional Natural Katios  


http://www.barrameda.com.ar/animales/mono-arania-cabeza-de-cafe.htm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario