domingo, 20 de noviembre de 2011

TAPIR



Nombre científico: Tapirus terrestris
Familia: Tapiridae
Reino: Animalia

Descripción general y características.
El largo del cuerpo desde la cabeza a la cola es de 1,90 a 2,50 m. La altura en la cruz es de 0,90 a 1,20 m. Llega a pesar entre 200 y 300 kg. El pelaje del adulto es pardo negruzco en el dorso y costados, y marrón en el pecho, vientre y miembros. Las orejas y los labios están bordeados de blanco. Los jóvenes son pardo rojizos con rayas y manchas amarillentas. El cuerpo es robusto, cubierto de una piel resistente. Los ojos son chicos y hundidos. El labio superior esta muy desarrollado y al unirse con la nariz, forma una pequeña trompa. Las orejas son redondeadas. La boca consta de numerosos dientes. El cuello es corto, robusto, con crines en la parte superior.
Las patas son cortas y fuertes. Los miembros anteriores tienen cuatro dedos y los posteriores tres con pezuñas y almohadillas palmares y plantares.

Distribución geográfica.
Desde Venezuela y Colombia hasta el sur de Paraguay y norte de Argentina.

En la actualidad, se lo encuentra en el país en el norte y este de Salta, sudeste de Jujuy, oeste de Formosa y Chaco, noreste de Santiago del Estero y centro y norte de Misiones.

Hábitat.
Se lo encuentra en las selvas.Es un animal que tiene muy desarrollado los sentidos del olfato y del oído. Por el contrario la visión es escasa. Este mamífero herbívoro, se alimenta de hojas, brotes, frutas y de plantas acuáticas.
Es de hábitos diurnos, excepto si es perseguido, que puede deambular en horas nocturnas.
Es afecto al agua y gusta de los baños de barro, siendo posible la observación de sus pisadas en las orillas de ríos, arroyos, lagunas y bañados.
Es solitario, excepto en el período de reproducción
Hervivora (hojas, brotes, ramas, plantas de ribera, plantas acuaticas y pastos)
El hocico del tapir se prolonga en una probóscide con la misión de llegar a las hojas o ramas que se encuentran a una cierta altura. Un individuo adulto come 9 kg de vegetales al dia.

Reproducción

    Carecen de una época de reproducción determinada. La hembra tiene un ciclo menstrual de 50 a 80 días. Durante el celo la hembra y el macho no están demasiado tiempo juntos. La cópula se lleva a cabo dentro o fuera del agua, la cual esta precedida de un cortejo ruidoso, el macho se coloca junto a la hembra de manera que cada uno puede olfatear los genitales del otro y en esta postura comienzan a dar vueltas, intentándose morder las patas traseras. El período de gestación dura entre 13 y 14 meses. Suelen tener una cría aunque a veces nacen gemelos. La cría tiene un pelaje rayado y manchado de listas y motas amarillentas que tienen función de camuflaje. La dieta sólida no forma parte de la comida de la cría hasta varias semanas después de nacer. Los cuidados de la madre se mantienen mientras que la madre tenga leche. El crecimiento completo se da a los 18 meses. Las hembras en cautividad alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 3 años. 

Estado de conservación

En otros tiempos muy abundantes, actualmente su población ha disminuido notablemente, debido a lu caza por la carne y la destrucción de su hábitat. Sus principales enemigos son el jaguar así como otros felinos. De las 4 especies de tapires, tres de ellas están en vía de extinción: el Tapir de montaña (Tapirus pinchaque), el Tapir oriental o malayo (Tapirus indicus), y el Tapir norteño o centroamericano (Tapirus bairdi)

http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=reproduccion%20de%20el%20tapir&source=web&cd=1&ved=0CBoQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.botanical-online.com%2Fanimales%2Ftapir.htm&ei=aNLJTuGtLNO1twfZm-S4AQ&usg=AFQjCNHdU3NUw04Qw2OM9nfZfQdlL5KPZQ&sig2=MKy8YDN6utLpUe4msonWWQ&cad=rja

http://www.barrameda.com.ar/animales/tapir.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario