domingo, 20 de noviembre de 2011

Tortuga golfina



Nombre científico: Lepidochelys olivacea (Eschscholtz, 1829).
Familia: Cheloniidae.
Reino: Animalia.

Descripción general y características
Esta es la más pequeña de las tortugas marinas; alcanza una longitud de 710 mm y un peso que no excede los 45 Kg. Posee de 6 a 8 pleurales a cada lado . El caparazón aplanado tiene forma de corazón, visto dorsalmente, es alto hacia el puente y aserrado en su extremo posterior.

El primer par de pleurales están en contacto con la cervical. 12 de las 14 marginales están en el caparazón. Tanto el puente como el plastrón van del blanco verduzco a un tono amarillento. El plastrón presenta dos bordes longitudinales.


La piel es de color oliva en el dorso y más clara inferiormente. Una de las características morfológicas más interesantes de esta especie, es la presencia de poros glandulares cerca del márgen posterior de cada uno de los 4 pares de escamas inframarginales. No se conoce su función pero se presume que pueden ser las salidas de conductos de secreciones de feromonas, que actúan como elementos de reconocimiento.

 

Distribución geográfica
Se distribuye en las aguas tropicales de los océanos Pacífico e Índico.

Hábitat
Se encuentra especialmente en zonas de aguas marinas poco profundas y protegidas, aunque a veces son vistas en el mar abierto.
Esta tortuga usualmente emigra a lo largo de los zocalos continentales y se alimenta en aguas poco profundas. Son carnívoros y tienen una gran variedad de artículos alimenticios en su dieta. La bien documentada información recolectada en México del análisis del contenido de su estomago muestra 9 especies de gasterópodos, 26 especies de neogasterópodos, 17 especies de pelecípodos, así como de scafópodos, crustáceos, moluscos, anfípodos, isópodos, estomatópodos, vertebrados y algas no identificadas. En terminos simples, comen pescados, cangrejos, camarones, calamares, medusas, huevos de peces, hierba marina y una minuta cantidad de algas, por solo nombrar algunos.

Reproducción
Estas tortugas llegan a la madurez sexual entre los 8 y 12 años. El apareamiento ocurre principalmente casi en la superficie del agua, cerca de las playas de anidamiento, o a lo largo de las rutas migratorias y, por lo general, se observa muy raramente. Si se les molesta, la pareja en apareamiento puede submergirse. Después del apareamiento, las parejas usualmente nadan separadamente.

Proyectos de conservación

Muchos países están participando en proyectos de conservación marina, tal como los campamentos tortugueros. Algunos son más grandes e incluyen la investigación, mientras que otros se concentran en proteger huevos en criaderos seguros, soltándolos después de que nacen. En México hay aproximadamente 500 campamentos tortugueros a nivel nacional, de los cuales cerca de 340 son grandes. Los campamentos más grandes y que afortunadamente tienen un poco más de recursos economicos que otros pueden incluyir recolección especifica de datos en especies encontradas en su área y la mayoría también identificará a las hembras adultas mientras anidan y a las crías antes de ser soltadas y proporcionan asistencia medica básica a aquellos que pueden tener ligeras lesiones. Este trabajo suplemento tiene grandes ventajas por la conservación. Por ejemplo, la identificación nos permite contar más precisamente el número de hembras anidando en una playa en particular y el número de crías que sobrevive y regresa a su lugar de anidamiento algunos años después. En otras palabras, permite determinar de manera más precisa el número actual de tortugas en un área, dándonos de esta manera información importante en cuanto a la tasa de disminución o de éxito de una especie en particular y permitiendonos, así mismo, hacer los ajustes apropiados de manera de aumentar el efecto de nuestros esfuerzos para la protección y restauración de una especie.

La educación es una grande parte de la conservación de la tortuga marina. Es importante disipar esos mitos que están causando su rápido decline. Los huevos de tortugas no son afrodisíacos. Los estudios han demostrado eso como un hecho. Aun más, el contenido de colesterol malo en un huevo de tortuga (LDL) es más alto que el de un huevo de gallina y todos sabemos que incluso un huevo de gallina puede ser dañino para su salud debido a su alto nivel de colesterol "malo". La recolección ilegal de huevos de tortuga no tiene razón de ser en nuestro mundo..........y hay que decirlo como es.

Como puede ayudar



Si encuentra una hembra abríendose camino en la playa para desovar, he aquí lo que tiene que hacer:


~ Manténgase alejado de ella, por los menos 10 pies (3.3 mts.) y nunca se ponga enfrente de ella, siempre quédese atrás.
~ Manténgase en silencio y no se estás moviendo, en vez de eso siéntese silenciosamente y disfrute de este maravilloso regalo que la vida le ha ofrecido. No se olvide de quitarse del paso cuando la tortuga trate de regresar al mar.
~ No permita que la gente forme un circulo alrededor de la tortuga. Esto puede ser muy estresante para ella. El solo hecho de desovar es ya bastante difícil.
~ Si es de noche, no la alumbre, esto puede causar que cese de excavar y regrese al mar y por lo tanto no lo permitará desovar.
~ Llame a las autoridades apropiadas del área (biólogos locales o algún campamento tortuguero de preferiencia), de manera que ellos pueden venir y recuperar los huevos antes que los recolectores ilegales hagan su sucio trabajo.
~ Si encuentra un nido con crías naciendo. NO TOQUE a las tortugitas. Cualquier bacteria, repelente o desecho de comida puede ser perjudicial para la sobrevivencia de estas crías. Lávese las manos cuidadosamente antes de intentar ayudar a una tortuga atascada en desperdicios y que tenga dificultad para llegar al mar. Recuerde dejarla marcar su sitio, no la ponga directamente en el agua a menos que sea absolutamente necesario.


http://www.barrameda.com.ar/animales/tortuga-golfina.htm

http://www.bocadivers.com/naturaltreasuresvallarta/newsletter4/newsletter_4_spanish.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario