domingo, 20 de noviembre de 2011

Tiburón martillo gigante



Nombre científico: Sphyrna mokarran (Rüppell, 1837).



Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
OrdenCarcharhiniformes
Familia:Sphyrnidae
Status UICN ver 3.1:En peligro
Status CITES:Sin datos

Descripción general y características
Los tiburones martillo o cornudas quizás sea la más característica de todas las especies de tiburones , ya que tienen la cabeza prolongada hacia los lados en forma de T si lo vemos desde arriba. En el extremo de cada lado tienen los ojos y los orificios nasales. La forma de la cabeza hace que al nadar, el movimiento de cabeza de lado a lado, le haga recorrer con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas.
Se piensa que la forma de su cabeza puede ser una adaptación evolutiva que les proporciona una ventaja sensorial para encontrar a sus presas, aunque otros autores piensan que podría ayudarles a la flotabilidad simplemente.
El margen frontal de la cabeza está ligeramente curvado en los juveniles mientras que es casi recto en los adultos. La primera aleta dorsal es muy alta y curvada mientras que la segunda dorsal y la aleta de la pelvis son altas con márgenes cóncavos.
Su color es el gris claro o café por arriba, y es blanco por debajo. Esta coloración hace que visto desde arriba se confunda con el fondo, mientras que visto desde abajo se confundirá con el brillo de las aguas de la superficie, por lo que se considera una coloración de camuflaje, características en muchos tiburones.
El tamaño máximo está entre 5,5 metros y 6,1 metros, aunque se piensa que lo más común es que midan unos 4 metros.
Su peso máximo registrado es de 450 kg.
Las aletas pectorales, o aletas de los costados que se localizan atrás de las branquias, y la aleta caudal, o cola, tienen la punta negra.
Su olfato es tan potente que gracias a sus lóbulos olfativos son capaces de detectar una gota de sangre a una distancia inferior a un kilómetro y medio.


Distribución geográfica
Se localizan desde el sur de Canadá a Chile y Nueva Zelanda. En España suelen verse con asiduidad en el sur peninsular, Canarias y en las islas Ibiza y Formentera. En el santuario de flora y fauna Malpelo en Colombia, es muy común encontrar grandes grupos de tiburones martillo, llegándose a decir que es uno de los únicos lugares del mundo donde se garantiza el buceo con estos animales.
Se encuentra generalizada en el sudoeste del Océano Índico pero en el Sur de África está confinado a la costa de KwaZulu-Natal, donde coexiste con el tiburón martillo común Sphyrna lewini, también habitante de los trópicos, y con el tiburón martillo cruz Sphyrna zygaena quien prefiere aguas más frías. Se suele formar una especie de guardería en los manglares de la zona sur de Belice.
Se considera un tiburón solitario, por lo que seguramente no será abundante en las zonas donde habita.
Son vivíparos y tienen entre 6 y 42 crías tras 11 meses de gestación. Los tiburones sin embargo no tienen placenta como los mamíferos, aunque sí tienen un útero dentro del cual se desarrollan los embriones en una membrana individual. Los embriones se sujetan a la yema y le extraen los nutrientes hasta que nacen. Al nacer miden entre 50 y 70 cm. Las hembras crían una vez cada dos años, naciendo las crías a finales de la primavera y principios del verano en el Hemisferio norte y entre Diciembre y Enero en Australia.
Este tiburón se alimenta de una gran variedad de animales, como anguilas, meros, sargos, peces delfín, otros tiburones, rayas, calamares, cangrejos, caracoles, sepias e, incluso, peces escorpión venenosos. Los dientes del tiburón martillo tienen forma de gancho y son tan afilados como una navaja, lo cual les facilita atrapar, despedazar y devorar a su presa.
Son potencialmente peligrosos para las personas, aunque sólo unos pocos de los ataques a las personas han podido ser definitivamente atribuidos a ellos ya que la apariencia similar de los tiburones martillos dificulta la identificación exacta.
 
Hábitat
Tiene una larga y amplia distribución tropical restringida a las plataformas continentales. Suelen moverse desde zonas pocos profundas hasta los 275 metros, nadando muchas veces cerca de la costa y entrando en las bahías y estuarios, lugares donde se mezcla el agua dulce de los ríos y el agua salada del mar.
Su distribución se amplía por gran parte de las aguas tropicales entre las latitudes 40°N y 35°S. Es aparentemente nómada y migratorio, con algunas poblaciones que se desplazan en el verano más allá de Florida y por el Sur de China.

Reproducción
Los tiburones martillo son ovovivíparos, es decir, animales que dan a luz crías vivas. Los tiburones no tienen placenta como los mamíferos, pero tienen útero dentro del cual se desarrollan los embriones en una membrana individual. Los embriones se sujetan a la yema y le extraen los nutrientes hasta que nacen.
Las crías nacen cuando alcanzan la edad o el tamaño suficiente para sobrevivir por su cuenta. El periodo de gestación dura por lo menos ocho meses, pero puede prolongarse hasta 16 meses. La hembra tiene entre 15 y 31 crías por camada, las cuales miden de 42 a 55 cm de longitud al nacer.

Causas de disminución
De manera general, los tiburones están viviendo la peor depredación de su historia. Se estima que a escala mundial, cada año son capturados 100 millones de tiburones. Pero casi la mitad son descartados como desperdicio de otras pesquerías y en muchos casos únicamente les cortan las aletas y los regresan al mar para dejarlos morir desangrados, como ocurre con los tiburones martillo.
De las aproximadamente 104 especies que viven en aguas mexicanas, 39 son las que con mayor frecuencia son capturadas y de ellas destacan 12: el tiburón martillo, el tiburón azul, cartón, zorro, ángel, mamón, broche, gata, mako, puntas negras, limón y tintorera.
Una de sus mayores amenazas para el tiburón martillo es que es altamente valorado por sus aletas; esto añadido a que sufre una alta mortalidad debido a la captura accidental en las redes de pesca y a que sólo se reproduce una vez cada dos años lo convierten en un tiburón muy vulnerable a la sobreexplotación y al agotamiento de sus poblaciones.
No sólo se consumen las aletas en diversas formas, sino que también se refina aceite de hígado para obtener vitaminas, se hace sopa de aletas, se utiliza la piel para hacer cuero y también hay harina de pescado.

Medidas de conservación
La caza está prohibida en varios países, aunque la pesca ilegal no entiende de prohibiciones.

 http://www.barrameda.com.ar/animales/tiburon-martillo-gigante.htm
http://www.tiburonpedia.com/tiburon-martillo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario