domingo, 20 de noviembre de 2011

NUTRIA GIGANTE


Nombre científico: Pteronura brasiliensis (Gmelin, 1788).
Familia: Mustelidae
Reino: Animalia

Descripción general y características
Posee una piel de color marrón con manchas claras en el cuello, pesa entre 25 y 32 kilos, y mide de 1.,5 a 2 metros de largo, incluyendo su gruesa cola que mide aprox 55 cm., y su cabeza redonda, de ojos grandes, orejas pequeñas y una nariz similar a la humana.


Distribución geográfica
Es endémico de Sudamérica. Al norte su distribución llega hasta cerca del mar Caribe, aunque no lo incluye. La mayoría de ejemplares se encuentran en la Amazonía brasileña y las regiones limítrofes de estas zonas.
Los países donde se encuentra son por tanto: Bolivia; Brasil; Colombia; Ecuador; Guayana Francesa; Guyana; Paraguay; Perú; Surinam; Venezuela; y tienen presencia incierta en Argentina y Uruguay.
En relación a la altitud, solo habitan en tierras bajas que no superan los 1.000 metros, dentro de las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Paraná.
 
Hábitat
Es una especie muy simpática y sociable que vive en los bosques tropicales de Sudamérica, principalmente en ríos, lagos, cochas, quebradas y zonas pantanosas, donde encuentra el alimento necesario para su sustento.
 Es una especie de hábitos diurnos que prefiere descansar durante la noche, junto al resto del grupo, en las madrigueras que construye generalmente en cochas, bajo las ramas y troncos de los árboles caídos. Los jóvenes acompañan al grupo hasta que alcanzan la madurez sexual a los 2 o 3 años de edad y luego, tanto machos como hembras, van en busca de espacio libre e individuos del sexo opuesto.
· la dieta de las nutrias es variada, comen ranas, cangrejos de rió, serpientes pequeñas, caimanes pequeños y peces especialmente.
· Prefieren las especies más bien lentas que se encuentran camuflados en el lecho del arroyo o del lago.
· Ellos consumen unos 4.5 Kg. de comida cada día, usando su vista para capturarlo.
· Las nutrias tienen un metabolismo muy rápido, y la comida pasa por su aparato digestivo en pocas horas, lo que por una parte les confiere ilimitadas energías, pero también les obliga a comer a intervalos frecuentes, a menudo hasta cuatro veces al día.
· Casi siempre caza en parejas o en grupos.


Reproducción:
· La estación de cría empieza en la primavera y principio de verano, aunque alguna cría tiene lugar a lo largo del año.
· Después de la fertilización, la gestación se da de 65-70 días, naciendo una camada de 1-5 individuos de aproximadamente 170-230 g de peso.
· Los cachorros se refugian en los cubiles familiares durante las primeras 2-3 semanas de vida, abren los ojos al mes y empiezan a seguir a los padres.
· A los 3-4 meses después del nacimiento ya son jóvenes e independientes de sus padres y alcanzan la madures sexual a los 2 años.
Años de vida:
· En estado Salvaje, viven hasta 12 años.
· En cautiverio se ha registrado hasta 21 años de vida.

Importancia Ecológica: Es un controlador de las poblaciones de peces y crustáceos, juega un papel importante en el mantenimiento del equilibrio natural en los cuerpos de agua y con sus excrementos colabora a la fertilidad de éstos.
Que Las Amenazan:
· Caza excesiva para el comercio de su piel.
· Muchos grupos indígenas usan la carne y piel para su subsistencia.
Estatus: La UICN (Unión internacional para la conservación de la naturaleza y los recursos naturales), La Nutria Gigante está catalogada por esta entidad conservacionista como VULNERABLE.

http://www.barrameda.com.ar/animales/nutria-gigante.htm

3 comentarios: